JUEVES 18 DE NOVIEMBRE DE 2021 DE 8:00 A 15:00 HORAS |
|
---|---|
8:00–8:30 | |
8:30–9:30 | Conferencia inaugural: Entornos de enseñanza y aprendizaje híbridos como apoyo a la personalización del aprendizaje. Conferencista invitada: Dra. Anna Engel Rocamora - Universitat de Barcelona, España Moderadora: Rosa G. Nava Galve, ESIQIE |
9:40–10:25 10:30–11:15 11:20–|:10 |
Mesas de trabajo: Moderadora: Yereli Soto Lazcano, ESCA - Santo Tomás. - “Estrategia didáctica para la ampliación del léxico a partir de la etimología”. Evelyne Suárez Hortiales, Angélica Patricia Pérez Lozada, María Elena Zepeda Hurtado. - “La gestión administrativa y escolar en ecosistemas digitales”. Claudia Flores Estrada, Víctor Hugo Luna Acevedo. - “Estrategia de masificación para la enseñanza de la física mediante la unificación de grupos”. Daniel Sánchez Guzmán. II. Diseño de recursos innovadores para los ecosistemas digitales basados en la investigación educativa. Moderadora: María de la Luz Huerta Ramírez, CECYT No. 11 - “Sistema informático para el estudio de la resolución de problemas en educación secundaria”, Emilia López-Iñesta, María T. Sanz, Daniel Garcia-Costa, Francisco Grimaldo - Taller: “Entornos Virtuales de Aprendizaje en Google Sites con el uso de la Aplicación QUIVER para el desarrollo de la escritura y recreación de narraciones”, Jocelyn Guadalupe Nava Galve, Elizabeth Haydeé Molina Mendoza e Ismael Ugalde Hernández. - “Recursos educativos abiertos basados en el diseño universal para el aprendizaje, con modelos 3d y realidad aumentada para complementar la práctica docente en línea”. Aquilino Cervantes Ávila, Ma. Julieta Báez Romero, María de los Ángeles Limón Hernández. III. Profesionalización docente innovadora para el diseño de ecosistemas digitales de aprendizaje. IV. Investigación vinculada a los ecosistemas de aprendizaje y los Seminarios Repensar. V. Reflexión sobre la práctica educativa en ambientes híbridos y virtuales, derivado de los Seminarios Repensar. Moderadora: María del Carmen Varela, COBACH – SLP. Entornos Virtuales de Actualización Docente (EVAD) para la creación de redes de actualización continua para docentes de educación básica en el Centro de Actualización del Magisterio en la Ciudad de México”. Elizabeth Haydeé, Molina Mendoza, Jocelyn Guadalupe Nava Galve e Ismael Ugalde Hernández - “Experiencia de un taller de evaluación e investigación de foros virtuales”. Adriana Gómez Reyes, María Eugenia Ramírez Solís, Guillermina Ávila García, Liliana Suárez Téllez. - “Fortalecimiento de los hábitos de estudio en carrera de ingeniería en computación en situación de pandemia por COVID 19”. Maribel Rojo Hernández, María Juana Vigueras Bonilla, Gloria Rodríguez Morua - “Aspectos psicosociales que impactan el aprovechamiento escolar durante la pandemia”. Alexa Serna Zaldívar, Guadalupe Estela Zavala Pérez, Silvia Jatziry Vázquez Vega. |
|:10–13:10 | Panel de expertos: Moderadora: Fabiola Escobar Moreno, CICATA – Legaria. Competencias socioafectivas en la formación a través de ambientes virtuales. Dr. Daniver Morales Nejaz – Universidad de Santiago de Chile, Chile Neurociencia cognitiva y su vinculación con los procesos de aprendizaje Dra. Nashielly Yarzábal Coronel – Instituto Politécnico Nacional, México Humanizando con tecnología. |
13:10–14:10 | Exposición de carteles: Moderadora: María Adriana Andrade Mérida, ESEO. - ¿Laboratorios virtuales o programación de simulaciones para el desarrollo del pensamiento crítico? Job David Muñoz Zempoaltecatl, Guillermina Ávila García. - ¿Cómo hacen uso de la tecnología los docentes en el SERECUR? Luis Christian López Gutiérrez. - ¿Cuál fue la percepción de los estudiantes de enfermería de las clases virtuales a un año de la pandemia? Silvia Jatziry Vázquez Vega, Guadalupe Estela Zavala Pérez, Alexa Serna Zaldívar |
14:15–14:30 |