Coloquio de los Seminarios Repensar

Segundo Premio a la Innovación Educativa en la Docencia

El premio de carácter honorífico se instaura con la finalidad de reconocer y destacar el trabajo innovador desarrollado por los profesores que participan en la convocatoria, y supone un reconocimiento académico que se entregará a los ponentes que documenten y defiendan su propuesta de innovación educativa. El premio consistirá en una Mención Honorífica y dos en Mención de Accésit en forma de Diploma.

Cada experiencia de innovación ha de ser inscrita, presentada de manera escrita y oral en los formatos establecidos por la convocatoria para ponencia (no aplica en cartel). Los trabajos presentados deberán ser originales, inéditos y documentados con las pautas formales que estableció el comité académico.

La evaluación de las propuestas de innovación se realizará en dos momentos:

  • Fase I. Se seleccionarán los trabajos mejor evaluados en el eje temático VI para pasar a la siguiente ronda.
  • Fase 2. Las seis propuestas más innovadoras se presentarán de manera oral ante el Jurado el día del evento.


  • El Jurado estará conformado por tres miembros de las redes académicas convocantes y tres representantes de la Secretaría Académica del IPN. Se seleccionarán las mejores propuestas de innovación educativa y serán sometidas a juicio del Jurado, quienes elegirán la mejor práctica para el premio de Mención Honorífica y dos más recibirán la Mención de Accésit.

    El premio de Mención Honorífica podrá otorgarse ex aequo, si y sólo si, el Jurado declara procedente por igualdad de mérito para compartir la distinción. El fallo motivado del Jurado se hará público en el 3er Coloquio de los Seminarios Repensar y será inapelable. El hecho de presentarse a este concurso supone la aceptación plena de las presentes bases de la convocatoria.

    Los criterios que guiarán el fallo del jurado responden a los siguientes principios generales:

  • Adecuación escrupulosa a los criterios establecidos en la presente convocatoria.
  • Cumplimento de la estructura establecida en la plantilla.
  • Claridad expositiva y de la presentación oral realizada.
  • Grado de presentación de los criterios de innovación educativa.
  • Amplitud y tamaño de la comunidad a la que impacta y en la que aplica la innovación educativa documentada.
  • Interés suscitado entre el resto de los participantes.