El Premio a la Innovación Educativa en la Docencia no se entregará este año debido a que no se propusieron proyectos de innovación en los ejes indicados en la convocatoria. Por lo que se declara desierto el segundo premio a la innovación educativa y éste se llevará a cabo en el próximo coloquio.
El premio tiene como finalidad, reconocer y destacar el trabajo innovador desarrollado por los profesores que participan en la convocatoria y supone un reconocimiento académico que se entregará a los ponentes que documenten y defiendan su propuesta de innovación educativa. El premio consistirá en una Mención Honorífica y dos en Mención de Accésit en forma de Diploma.
Cada experiencia de innovación ha de ser inscrita, en los ejes temáticos I, II y III presentada de manera escrita y oral en los formatos establecidos por la convocatoria para ponencia (no aplica en cartel). Los trabajos presentados deberán ser originales, inéditos y documentados con las pautas formales que estableció el comité académico.
La evaluación de las propuestas de innovación se realizará en dos fases:
El Jurado estará conformado por tres miembros de las redes académicas convocantes y tres representantes de la Secretaría Académica del IPN. Se seleccionarán las mejores propuestas de innovación educativa y serán sometidas a juicio del Jurado, quienes elegirán la mejor práctica para el premio de Mención Honorífica y dos más recibirán la Mención de Accésit.
El premio de Mención Honorífica podrá otorgarse ex aequo, si y sólo si, el Jurado declara procedente por igualdad de mérito para compartir la distinción. El fallo motivado del Jurado se hará público en el 4º Coloquio de la Red de los Seminarios Repensar y será inapelable. El hecho de presentarse a este concurso supone la aceptación plena de las presentes bases de la convocatoria.
Los criterios que guiarán el fallo del jurado responden a los siguientes principios generales:
Las mejores ponencias de investigación serán seleccionadas, después de un estricto proceso de evaluación por parte de la comisión académica, para hacer las adecuaciones en estricto apego al formato de la Revista Latin-American Journal of Physics Education (LAJPE). No aplica para modalidad de cartel o póster.
Las mejores ponencias de Innovación de autores con adscripción IPN serán seleccionadas, después de un minucioso proceso de evaluación por parte de la comisión académica, para ser adecuadas y publicadas en estricto apego al formato de la revista Docencia Politécnica.